Servicios /

Grupos de discusión

La mejor manera de investigar sociológicamente la ideología de las personas y su actuación ante cualquier fenómeno social

Es una herramienta de la investigación sociológica que, básicamente, consiste en la reunión de un grupo de personas de características sociodemográficas variadas con el objetivo de que dialoguen en torno a un tema en presencia de un moderador experto. Las conversaciones se graban, se transcriben y se analizan en profundidad. Los grupos de discusión se emplean para la captación y análisis de los discursos ideológicos y de las representaciones simbólicas que se asocian a cualquier fenómeno social.

Fases que componen una investigación con grupos de discusión

  • Contactación-selección de participantes
  • Grabación de video y audio
  • Transcripción
  • Informe

CPS utiliza también las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión como punto de partida para el diseño de estudios cuantitativos, con encuestas, o como técnica cualitativa exclusivamente cuando el objetivo no es cuantificar sino explicar o describir comportamientos, actitudes y necesidades. Constituye una herramienta de primer orden para el diseño de cuestionarios.

CPS proporciona a sus clientes la perspectiva de la realidad simbólica estructurada por significaciones y símbolos, el campo de la discursividad, de los actores sujetos de investigación, en contraposición al enfoque cuantitativo centrado en la interpretación del recuento.

Asesoramiento online gratuito

Cualquier consulta que quiera realizar, un asesor especializado le ayudará

Haga su consulta